10 razones por las que mi casa sería de madera

Las diez razones por las que mi casa sería de madera

– 1 –

Es el único material de construcción que absorbe CO2 y es realmente natural, ecológico y reciclable 100%.

 Madera y bosque

– 2 –

Es agradable, cálida y por supuesto, ¡bonita! Me apuesto lo que quieras a que no te resistes a tocarla.

 Estructuras de madera

– 3 –

Es resistente y estructuralmente muy fiable. Conociendo el material se pueden resolver problemas constructivos complejos. Si aún no estás muy convencido, puede que este VÍDEO te haga pensar. Es una prueba curiosa que hicieron hace unos años en el programa del Hormiguero colocando un autobús con niños en equilibrio sobre un balancín hecho con dos vigas de madera laminada. ¡Disfrútalo!

Video autobús hormiguero madera

– 4 –

La madera, junto con la piedra, es el único material del cual tenemos certeza que dura cientos de años. Las estructuras metálicas y las construcciones de hormigón armado únicamente llevan con nosotros algo más de 200 años.

 Construcciones antiguas en los diferentes materiales constructivos

– 5 –

Las viviendas de madera son más eficientes térmicamente. Las propiedades de la madera, junto con el aislamiento, hacen que sea más sencillo llegar a un alto grado de confort en el interior que en el de una vivienda tradicional. Ahorramos, y mucho.

Yo no quiero pagar más calefacción de la necesaria, ¿y tú?

– 6 –

Se pueden prefabricar en taller, enteras o por piezas. Esto hace posible llevar una precisión al milímetro, muy difícil de realizar con otros materiales.
Al llevar a la obra partes montadas desde taller ahorramos tiempo de construcción y podrás disfrutar de tu hogar más rápidamente.

 montaje-CLT-madera

– 7 –

No arde. Esta afirmación tan arriesgada te la explico en uno de los post anteriores y puedes leerla AQUÍ.

 fuego y madera

– 8 –

No contamina, no emite sustancias tóxicas ni es un peligro para los habitantes de la vivienda ni para los que la trabajan.

 madera no toxica

– 9 –

La madera requiere excelencia. La calidad del material, siempre ligada a un buen proyecto y control por técnicos especializados, hace posible conseguir altos estándares de calidad (impermeabilización, aislamiento, estanqueidad…). Además, la madera regula de una forma natural la humedad que se produce en tu hogar al cocinar, ducharte… y eso es muy importante para sentirse como en casa 😉

Para mí, un hogar es el lugar donde puedes andar descalzo y sentirte a gusto.

– 10 –

Es flexible. En Noruega es muy común que cuando una familia crece o en casa se necesita un despacho nuevo, un taller, las casas de madera vayan adaptándose a sus habitantes. Y lo hacen de una forma muy rápida y sencilla, en un verano tienen todo listo. ¿Te imaginas siquiera plantear esto en una vivienda convencional?
Yo quiero que el día que mis necesidades cambien, mi vivienda cambie conmigo.

Madera y bebé

Yo lo tengo muy claro. ¿Y tú?
Si te apetece, cuéntame por aquí abajo cuáles son las tuyas o si tu opinión es completamente diferente, estaré encantada de leerte. ¡Hasta pronto!

María

 

Fuentes:

  • Imagen de la casa Ward: “Views of Rye 1917 & 2007″, pulicado por The Rye Historical Society, del blog: http://www.idnn.es/
  • Imagen de Iron Bridge: http://www.english-heritage.org.uk/visit/places/iron-bridge/history/
  • Imagen de montaje de CLT: http://www.clt.info/es/proyectos/

El resto de las imágenes son libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons.


Si quieres ser el primero en leer próximos posts, ¡suscríbete!


Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
¡Comparte si te ha gustado!

7 thoughts on “10 razones por las que mi casa sería de madera

  1. A mí también me gustaría que mi casa fuera de madera. 10 razones realmente de peso para decidir que así sea. Para mí la más relevante es la calidez y amabilidad del material además de la belleza estética.
    Gracias por este argumentado post.

    • María Sánchez says:

      ¡Gracias a ti por participar Arantxa!
      La verdad es que la calidez y cercanía del material es lo que le da un plus con respecto a otros materiales, sobre todo en el interior de la vivienda. =)

  2. Juan Diego Najera Guadamuz says:

    Hola! Excelentes y Acertadas las razones, soy Ebanista en Costa Rica, el 80% de mi casa es de madera y lo que la hace superior a todos los demás materiales es su capacidad de ser única, ninguna veta es igual, ninguna forma es la misma, es un sello de garantía que proviene de la misma naturaleza. Saludos, cualquier contacto que se pueda establecer estoy al servicio!

    • María Sánchez says:

      Hola Juan Diego, gracias por tus palabras. Tienes toda la razón del mundo, justo es ese aspecto de la madera el que la hace tan interesante y atractiva. Sería muy interesante conocer tu trabajo y ver cómo se trabaja la madera en Costa Rica. ¡Un abrazo!

  3. A mí me caló muy hondo la primera afirmación que escuché cuando empecé a trabajar en esto: la casa de madera respira, es una casa viva.

    Compartido, a ver si llega a más gente y conseguimos el cambio de mentalidad. Un saludo, María!

    • María Sánchez says:

      ¡Gracias por tu comentario Adrián! Eso es, ¡a poner más madera con cariño y cuidando los detalles!
      ¡Un saludo!

      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *