CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA. Rascafría, Sierra de Madrid, España - Proyecto Final de Carrera, Arquitectura - Mayo, 2013
¿Es posible tocar la naturaleza con las manos? Sentir que la belleza de las montañas de la Sierra de Guadarrama no sólo se despliega frente a ti en el horizonte. Notar en tu rostro la brisa del viento, escuchar los crujidos de las ramas y descubrir poco a poco la vida del bosque colándose en el Centro de la Naturaleza.
Estas sensaciones se hacen realidad en cuatro volúmenes construidos en madera de pino silvestre en el alto de la Morcuera. Se conectan a través de pasarelas que cruzan un arboreto con especies que puedes encontrar en la Sierra y van mostrando al visitante la riqueza del lugar.
Quizá, con mayor motivo que en cualquier otro sitio, la madera no podía faltar.
El Parque Nacional de Guadarrama acoge uno de los aprovechamientos de pino silvestre más importantes del centro peninsular, los Montes de Valsaín.
Es un modelo de sostenibilidad, que muestra cómo es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales y la producción sostenible de materias primas con la conservación del monte. Es, según mi opinión, una apuesta ganadora.
DOCUMENTACIÓN
Volver al PORTFOLIO