5 cosas que odio sobre la madera

5 cosas que la madera me ha hecho odiar

Mi primer contacto con el mundo de la madera fue casual pero enseguida se convirtió en un flechazo: cubiertas sencillas pero elegantes al mismo tiempo, fachadas integradas en la naturaleza y viviendas eficientes y respetuosas con el entorno… Estaba encantada con mi pequeño granito de arena para trabajar en una arquitectura más cercana a las personas.

Pero en el proceso de aprendizaje sobre cómo construir con este material, no te vayas a creer que todo fue un camino de rosas, también se presentaron muchos desafíos. Uno de los más decisivos fue darme cuenta de que todo lo que sabía de construcción hasta el momento estaba en jaque.

Por eso hoy voy a hablarte desde una perspectiva diferente sobre el cambio de mentalidad que me supuso el adentrarme en el mundo de la edificación en madera 😉

¡Empezamos!

Odio…


1. Hiperventilar cuando la gente deja decisiones sin tomar para resolverlas en la obra

No, ¡no te preocupes hombre! Si no hace falta que definas esto ahora, ya lo veremos tranquilamente en la obra cuando tengamos construido el resto.

¿En serio? No sé tú, pero yo no puedo con la incertidumbre de dejar detalles sin resolver o encuentros entre piezas de la estructura sin definir en el proyecto.

Diseño y mecanizado de estructuras de madera con Cadwork

Con la madera es tan sencillo tener todo el proceso bajo control que me da rabia que no sea así siempre. Trabajando con herramientas tan potentes de diseño estructural asistido por ordenador para estructuras de madera, como Cadwork, conseguimos tener la certeza de que lo que has dibujado en la oficina sea lo mismo que unos meses después vas a controlar en la obra.

Y todo con precisión milimétrica. ¿No suena bien?

 

2. Ver humedades y puentes térmicos por todas partes

La madera es un material que nos exige que cada detalle sea perfecto. No debes pasar nada por alto. Si el agua encuentra un resquicio para acumularse en un hueco entre dos piezas que no ventilan… ya la hemos liado. Si la exposición a la humedad es continuada, las piezas de madera pueden llegar a pudrirse y tienes un problema.

Con la madera no valen segundas oportunidades. Es un material noble que requiere un diseño constructivo excelente. Por eso trabajar con madera me ha enseñado a estar siempre alerta.

Humedades en la madera

Sin embargo, con otros materiales como el acero, el hormigón y el ladrillo hay personas que creen que vale todo. Estos materiales no requieren de una ejecución tan escrupulosa y puedes ver que hay gente que convive con humedades en sus viviendas de la forma más natural del mundo: las limpian una vez al año con lejía al comenzar el invierno y listo, como la pared no se va a caer…

No sé si estarás de acuerdo conmigo pero lo más importante es vivir en edificios confortables y de calidad. ¿Por qué no aplicamos esta excelencia del detalle independientemente del material que utilicemos?

 

 

3. Justificar que un edificio es sostenible con unas pocas placas solares en el tejado

Da igual que durante la fabricación de los materiales con los cuales se ha construido tu edificio se hayan consumido toneladas de energía. Ponemos unos paneles solares en la cubierta y ya es sostenible.

luz entre los arboles

Qué equivocados estamos. Yo también pensaba esto hasta que supe que utilizar madera supone almacenar carbono durante toda la vida útil de nuestro edificio. Trabajar con madera también es fomentar el aumento de la superficie de los bosques gestionados de forma responsable. Y si además combinamos una estructura de madera con aislamientos naturales logrando una envolvente muy eficiente, consumiremos menos energía para calentar nuestras edificaciones. Viviremos más confortables en un mundo más limpio.

Utilizar energías renovables es bueno, pero mucho mejor aún preocuparse por construir de forma eficiente con materiales naturales.

 

 

4. Adaptar a estructura de madera un proyecto que se diseñó en hormigón

ERROR.

Si algo he aprendido en todo este tiempo es que hay que tener en cuenta el sistema constructivo que vamos a utilizar desde los primeros bocetos de un proyecto. Para proyectar con entramado ligero deberás reflexionar sobre la ubicación y el tamaño de las ventanas para no perjudicar la estabilidad de la estructura. En cómo resolver el fuego en edificios de estructura metálica, en la ubicación perfecta para los apoyos de una losa de hormigón o en las luces adecuadas para optimizar las estructuras de madera laminada.

5 cosas que se odian sobre la madera

Cada material tiene sus reglas que debemos respetar si queremos diseñar con sentido común y no invertir más de la cuenta en la construcción. Por eso me resulta infinitamente más fácil trabajar desde el principio conociendo los requisitos del sistema constructivo que tratar de adaptar un proyecto cuando ya está la distribución cerrada.

 

 

5. Saber que aún queda mucho por hacer aquí

La realidad es que la construcción con madera aún no es demasiado conocida en nuestro país y existen muchos prejuicios sobre el material. Pero sabemos que la madera es el material del futuro y que, poco a poco, vamos dando pequeños pasos en la dirección correcta.

Estoy convencida de que entre todos conseguiremos construir edificios de calidad respetuosos con el medio ambiente.

pasos en la playa madera

 


Yo, además de los pasitos que voy dando en este blog contigo, he dado algún otro muy especial, un poquito más lejos.

Hace una semana el arquitecto chileno Igma Pacheco Rivas, fundador de la plataforma Abouthaus donde ayuda a muchas personas a hacerse su propio hogar, me hizo una vídeo entrevista donde hablamos sobre madera y sus infinitas posibilidades.

En este enlace podrás ver el vídeo de toda la entrevista. ¡Espero que la encuentres interesante!

Entrevista sobre cómo construir con madera

Ojalá tú también tengas muchas cosas que la madera te haya hecho odiar  😉

Hasta pronto,

María

Si quieres ser el primero en leer los próximos posts, ¡suscríbete!


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn ¡Comparte si te ha gustado!

2 thoughts on “5 cosas que odio sobre la madera

  1. Hola, María,

    Es muy acertado el tema de este post.

    Me ha gustado el punto 4.
    Y añadir un hecho, para mí erróneo, que es el de mezclar materiales muy distintos. Por ejemplo, unas viguetas de madera sobre vigas maestras metálicas. En restauración, vale, no queda más remedio en ciertos casos. Pero en obra nueva …
    O, en un caso que he conocido, toda la estructura es metálica, con muros de ladrillo, pero colocaron bastante madera para decorar (cargaderos potentes, pilares falsos, etc.).

    Muy bien el video y de lo que se habló sobre la madera.

    Un saludo cordial, y gracias por este estupendo post,

    • María Sánchez says:

      ¡Gracias Juan José! Estoy de acuerdo contigo, utilizar muchos materiales diferentes entre sí es arriesgado porque resultan muy difíciles de combinar para conseguir un buen resultado.
      Hay gustos para todo, pero yo soy defensora del “menos es más”. =)
      ¡Un saludo!

      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *